miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTUDIANTES DE LA UID DONARON SANGRE EN HOSPITAL CARDIOLÓGICO INFANTIL


Hermanos de sangre, hermanos de corazón fue el nombre de la Jornada voluntaria de donación de sangre que emprendió el pasado sábado 7 de febrero la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), para beneficiar a los niños y niñas del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, ubicado en la capital de Venezuela.

Más de 100 estudiantes del referido recinto universitario, aportaron su grano de arena para donar aproximadamente 50 litros de sangre a los niños que son atendidos en este centro de atención latinoamericano.

Lo que comenzó como un sueño se convirtió en una intensa, amena y divertida jornada en que estudiantes de diferentes países de Iberoamérica, docentes y personal administrativo de la UID, a parte de donar sangre, compartieron un día de juegos, música, bailes, cantos, cuentos y mimos. Participaron en la actividad los grupos universitarios Los Chasquis (grupo de música latinoamericana), Danzas UID y Puro Bolivia. Toda la comunidad uidista asistente se mostró muy motivada y satisfecha por el gesto ofrecido a los niños del Hospital. De hecho debido a la conexión que se logró con el personal del Centro médico, surgió la iniciativa de repetir la Jornada cada tres meses, por lo tanto en el mes de mayo se efectuará la II Jornada de donación de sangre.

Así mismo el personal del recinto hospitalario planteó la idea de dictar a los estudiantes del programa de formación Actividad física y salud un curso sobre Reanimación cardiopulmonar, como una manera de agradecer a la citada Casa de estudios por la ayuda prestada.

El objetivo de la Jornada fue brindar apoyo a una institución que cumple la loable labor de atender a pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas, y que al igual que la UID fue creada en el año 2006 como iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías. Incluso, ambas instituciones son logros importantes de la Revolución Bolivariana en materia de salud y educación para todos en estos 10 años de gobierno.

El rector de la UID, Ángel Flores Pérez, manifestó estar complacido con esta acción voluntaria y señaló que es el mejor regalo que la institución que dirige puede hacerle al cardiológico infantil. Flores declaró “Exhortamos a todos los institutos de educación superior para que en el futuro se unan a este tipo de actividades”, refirió el rector, al tiempo que aseguró mantener su colaboración constante para eventos de este tipo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Isabel Iturria, aplaudió esta labor humanitaria y resaltó la importancia de la misma, dado que por cada persona que dona se beneficia a tres o cuatro niños. Iturria indicó que ello representa un importante aporte para la salud y el bienestar de los pequeños que acuden a este centro de atención. “Para nosotros es importante contar con estos estudiantes mostrando su solidaridad y poniendo a correr por las venas de los niños que se operan en este hospital la sangre donada por todos los países latinoamericanos, a través de los estudiantes de esa universidad”, enfatizó.